Materiales de paneles solares, ¿son ecológicos?

Muchas personas se pregunta cuales son los materiales de paneles solares y su impacto en el medio ambiente, desde AC Fotovoltaica te vamos a resolver esas dudas…

Llegados a este punto está claro que el autoconsumo es la energía del futuro. Sostenible, limpia y con numerosos beneficios tanto para el propietario como para la atmósfera.

Ya se está empezando a notar este creciente cambio, puesto que los datos hablan por sí solos.

Según la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en el último año  las instalaciones fotovoltaicas han aumentado un 40 % el sector industrial y un 30 % en hogares.

En el artículo de hoy analizamos la composición de las placas para comprobar si son realmente favorables para el medio ambiente. ¡Vamos a ello!


También te puede interesar: MPPT – Punto de Máxima Potencia


¿Cuáles son los materiales de paneles solares?

Las placas están constituidas por una serie de células de silicio conectadas entre sí formando pequeños círculos que se encargan de realizar la carga positiva y negativa.

Dependiendo del número de celdas que tenga el panel, el tamaño variará. Los más solicitados suelen ser de alrededor de 60 celdas. También es frecuente el uso de paneles  de 72 celdas para instalaciones mayores.

Así pues, en función de la disposición de los átomos de silicio, las células podrán ser monocristalinas, policristalinas o de silicio amorfo. A continuación os explicamos cada una de ellas:

  • Células monocristalinas: Son más eficientes que el resto, por lo que se le otorga la calidad “premium”.
  • Células policristalinas: Estás compuestas por un conjunto de cristales fundidos posteriormente fusionados sobre el panel.
  • Células de silicio amorfo: Estas a diferencia de las otras dos, no son cristalinas y están unidas a otra sustancia como el metal, plástico o vidrio. Se caracterizan por su flexibilidad y baja eficiencia.

Para la fabricación del resto del panel se suelen utilizar otros componentes como el metal para su cubierta o la fibra de vidrio templado, entre otros.

Todos los componentes de los paneles cumplen una serie de condiciones y requisitos que avalan las siguientes características:

  • Resistencia a los fenómenos atmosféricos.
  • Soportar el deterioro en el tiempo.
  • Proteger y aislar las células de su interior.

Por esta razón el mantenimiento de los módulos es ínfimo. Tan solo es necesaria la limpieza una o dos veces al año con agua y una pequeña cantidad de jabón que retire la suciedad acumulada.

¿Cuál es su impacto medioambiental?

La respuesta es fácil. Energía limpia y amigable con el medio ambiente, precisamente lo más necesario actualmente para frenar el desmesurado cambio climático.

  1. No genera desechos ni CO2, por lo que reduce el efecto invernadero.
  2. No provoca contaminación ni vertidos.
  3. No produce ruidos ni contaminación acústica.
  4. El uso de su mayor compuesto, el silicio, no altera la extracción en la naturaleza.

materiales en paneles solares

¿Se pueden reciclar los materiales de paneles solares?

A pesar de que cuentan con una vida útil muy extensa, hasta 30 años, una vez que dejan de funcionar las placas pueden ser recicladas. Otro punto positivo más para esta energía verde.

Y es que, alrededor del 90 % de sus materiales son reciclables y se les puede dar una segunda vida aprovechando así los componentes para fabricar otros productos.

Te recordamos que es obligatorio depositar los paneles solares antiguos en un punto limpio para que puedan ser reciclados correctamente.

Por todo ello, queda claro que la energía solar es la mejor alternativa para cuidar nuestro planeta.

El equipo de AC Fotovoltaica está comprometido con el medio ambiente adoptando así medidas que nos lleven a frenar el cambio climático, de manera que trabajamos con materiales reciclables que ayuden a restablecer la destrucción de la atmósfera. ¡Contáctanos y únete al cambio!

Compartir este post