¿En qué consiste el seguimiento del punto de máxima potencia: MPPT?

Todo lo que debes conocer sobre el MPPT (punto máximo de potencia) para tu instalación fotovoltaica…

La energía solar está impactando cada vez más en la sociedad. Hace unos años, las trabas en su implementación y los escasos avances hacían que no fuese tan frecuente encontrar hogares que hiciesen uso de ella.

Desde que el gobierno eliminase leyes que la limitaban, las tecnologías en las instalaciones fotovoltaicas han experimentado un auge, ya que cada vez progresan más en sus innovaciones.

Uno de estos avances en los que más tiempo han invertido los expertos es la tecnología de aprovechamiento de la energía solar. Gracias a ello se puede utilizar de mejor forma toda aquella energía que es captada a través de la luz del Sol.

El tema que nos depara hoy es justo esto. Un algoritmo investigado por científicos españoles para mejorar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos basándose en la temperatura de los paneles.

¿Qué es el MPPT?

Se trata de una técnica basada en un algoritmo matemático para realizar un seguimiento de la potencia de la instalación, para así conocer cuál es el punto más alto en el que se alcanza la máxima potencia.

Así pues, la potencia de una celda de la placa se basa en la corriente y el voltaje de la misma. De este modo, el punto de potencia máxima será cuando el producto de ambos, corriente y voltaje, se encuentren en su punto máximo. Este punto variará constantemente, ya que depende de la temperatura que tenga la celda y las condiciones de la radiación solar.

MPPT son las siglas de “Maximum Power Point Tracker”, lo que significa en español seguidor del punto de máxima potencia. Esto, unido a un inversor, consigue alcanzar un balance entre el voltaje y la corriente en aquellas placas que trabajan en su máxima potencia.

A la hora de hacer un estudio del rendimiento de tus placas solares debe estar supervisado por alguno de los mejores arquitectos de España según la base de datos verificada de arquitectos y una empresa reconocida en instalaciones fotovoltaicas.

Funcionamiento del MPPT en el seguimiento del punto máximo de potencia

El funcionamiento del mismo se realiza variando el valor del ciclo útil de un convertidor de potencia, esto lo realiza para calcular la tensión en la cual el módulo producirá la máxima potencia según las condiciones meteorológicas que haya en ese momento.

En primer lugar, se debe de comprobar la tensión e intensidad máxima que admite cada entrada MPPT del inversor. Dependiendo de ello, se configurarán los paneles en serie o en serie-paralelo para que así la tensión e intensidad de salida esté dentro de esos parámetros admitidos.

Al usar como algoritmo una función lineal, permite calcularlo para cada temperatura. Este estudio para seguir el punto máximo de la potencia, aunque pueda resultar complejo de entender, es un proceso extraordinario para poder mejorar el rendimiento de la instalación.

MPPT PLACAS SOLARES

Otros algoritmos convencionales de seguimiento del punto máximo de potencia

El algoritmo MPPT es una investigación reciente que se está implantando desde hace relativamente poco en los sistemas fotovoltaicos. Dicho algoritmo se implementa a partir de diferentes métodos matemáticos.

Por tanto, algunos de los métodos más utilizados para la obtención del punto de máxima potencia son:

  • Perturbación y observación.
  • Conductividad incremental.
  • Algoritmos basados en la lógica difusa.
  • Algoritmos basados en redes neuronales artificiales.
  • Control de correlación de ondulación (RCC).

Estos son algunos de ellos, los cuales varían según su complejidad, coste, efectividad, entre otros aspectos.

Los métodos mencionados han sido estudiados y experimentados durante mucho tiempo y tienen la ventaja de ser muy adaptables, no obstante, algunos de ellos presentan unos datos muy oscilantes alrededor de la máxima potencia.

Como puedes observar, la ingeniería y las matemáticas se combinan para engrandecer y hacer progresar a la tecnología. Trabajando constantemente en métodos como los mencionados para hacer mejorar el funcionamiento que ofrecen los sistemas.

El rendimiento constante y fluido de tu instalación fotovoltaica ya no será un interrogante. ¡Aprovecha y cámbiate a la energía del futuro donde las mejoras se trabajan constantemente!

Contacta con AC FOTOVOLTAICA para comenzar ya a disfrutar del autoconsumo o, si te ha quedado alguna duda sobre el MPPT nuestros profesionales te las resolverán encantados.

¡Te esperamos en la siguiente entrada del blog y, mientras tanto, en nuestras redes sociales!

Compartir este post